lunes, 28 de mayo de 2012

Recordatorio Convocatoria a Asamblea Anual Ordinaria - Jueves 31 de Mayo a las 15 hs.

Estimados Asociados:
Reenviamos la Convocatoria a Asamblea Anual Ordinaria, a realizarse el día Jueves 31 de Mayo a las 15 hs.
Copio la Convocatoria publicada en edictos.
Saludos Cordiales.
Lic. José Ariel Villanueva
ARYM
CONVOCATORIA
Por disposición de la Comisión Directiva de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (A.R.Y.M.) y de acuerdo con lo que establece el Art. 25 del Estatuto, se convoca a los Señores Asociados a la Asamblea Anual Ordinaria a celebrarse el día Jueves 31 de Mayo de 2012 a las 15 horas, en la sede social de la Calle San Lorenzo 1503 1er. Piso de la Ciudad de Posadas, para tratar el siguiente orden del día:
1. Designación de dos socios para que firmen el acta de asamblea junto al presidente y secretario.
2. Lectura del acta anterior.
3. Consideración de las Memorias y Estados Contables del ejercicio 2011.
4. Renovación de cargos: Tesorero, Pro Tesorero, Secretario, 1er Fiscalizador, 3er. Vocal Titular.
Se comunica que la documentación aprobada en acta de Comisión Directiva, se encuentra disponible en la sede social, conjuntamente con el padrón de socios con derecho a voto, lo que podrán ser requeridos de lunes a viernes de 08:00 a 12:00Hs.
Pasada 30 minutos de la hora fijada, la Asamblea se celebrará válidamente cualquiera sea el número de socios presentes (Art. 26 del Estatuto).

domingo, 20 de mayo de 2012

Lanzamiento: "1er Tablita 100 % Misionera" de Wanda Rest. y Buena Cosecha!!

La Asociación Ruta de la Yerba Mate apoya esta propuesta de sus socios,
Cabañas del Parque-Wanda Restaurante y Buena Cosecha-Yerbar.
Marca un gran aporte a la producción y comercialización de productos
-frescos- de la chacra misionera.. Donde se privilegia el rol del productor
y se los incorpora al circuito comercial (hotelero-gastronómico). Además de
seguir trabajando la yerba mate en su faceta alimentaria, incorporándola a
la dieta alimentaria y la alta gastronomía, junto a los alimentos más
típicos de Misiones.
Los invitamos a este lanzamiento productivo, con respuestas concretas, a los
productores de Misiones, que ahora se posicionan en las mesas de más
misioneros y turistas.
-Al final se adjunta artículo publicado en diario El Territorio-

La Arym presenta
maravillosa creación realizada por Restaurante Wanda (de Oberá) y Buena
Cosecha (de Posadas)
1er. Tablita "Picada" con productos 100% Misioneros
Yerba Mate y Producción de Alimentos juntos se potencian en beneficio de
todos!

El 26 de Mayo se realizará en la ciudad de Oberá, prov. de Misiones, la
presentación de la 1ER. TABLITA MISIONERA. El lanzamiento se ejecuta en
conjunto entre "Buena Cosecha y el Restaurante Wanda en Cabañas del Parque",
con el "fuerte apoyo de la ARYM" Asoc. Ruta de la Yerba Mate y el
acompañamiento de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y
Afines, el Instituto de Fomento Agro Industrial y el Ministerio del Agro y
la Producción de Misiones.

Este lanzamiento 100% misionero, pretende fortalecer; el apoyo a la
producción provincial "materializada en la figura sin igual, del
productor-trabajador misionero". Aquel, que con el sudor de su frente, nos
acerca, la más variada cosecha productiva, para conformar la 1ER. TABLITA
MISIONERA, que ya forma parte de la oferte del Restaurante Wanda y se
instalará en los demás emprendimientos gastronómicos de Misiones.
El lugar elegido, fue Oberá, por ser la cuna, donde se mece la propuesta y
por representar el eje central de Misiones, con sentido federal, para
ramificarse desde "la que brilla" a todos los rincones de Misiones, en
beneficio de la producción misionera y de sus productores. Más allá, que los
gastronómicos de la provincia, se podrán lucir, ante los comprovincianos y
turistas de todo el mundo. El objetivo de la propuesta, pretende fortalecer
y BENEFICIAR AL PRODUCTOR.

El Productor Ahora Forma Parte, con su Buena Cosecha Integral, del Menú Fijo
de Wanda Restaurante... propiedad integrada por "familias de origen ruso
Andrujovich-Ostrorog, que valoraran, el esfuerzo de nuestra gente".

*Sergio Zagurak, propietario de Buena Cosecha señala que "el CONCEPTO
ASOCIATIVO misionero se viste DE GALA, luego de la fecha patria LEVANTAMOS
EL TRABAJO y la dignificación de los hacedores, de lo que; diariamente nos
permite subsistir: EL ALIMENTO". Y continúa diciendo "en este caso el
alimento fresco, sano, artesanal y exclusivamente misionero, se incorpora a
la gastronomía de mayor nivel".

La Tablita Misionera, se presenta en formato de madera, con bellas imágenes
del rey de la selva "el yaguareté". Las pisadas del yaguareté están talladas
en bajo relieve y sirven de divisoria para ubicar en cada huella un alimento
diferente.
En ella se sirve: de Entrada-la Picada Salada, Plato Principal "Pacú al
limón con Mandioca y pan de Yerba Mate, de Postre-Picada Dulce.
La Tabla Salada incluye: mandioca frita, queso criollo, chipa, brotes de
bambú, chorizo ahumado, huevos de codorniz, charque, choclitos, lengua a la
vinagreta, morcilla, queso de cerdo, mortadela artesanal..
La Tabla Dulce incluye: los exquisitos frutos del monte en almíbar; mamón,
yabuticaba, kinoto, batata, sandía, queso..

"EL GUSTO ES NUESTRO de Wanda Restaurante" acompaña la TABLITA MISIONERA con
CERVEZA DE YERBA MATE SAPAROSHI de la colectividad ucraniana de Oberá.
... pero esto no es todo..
.. la "COCTELERÍA para disfrutar entre amigos, BRILLARÁ DE LA MANO DE WALTER
BENITEZ" chef y barman que fue ganador del concurso nacional del Menú RYM.
en el rubro tragos c/alcohol...

Estos son los frutos que tan gentilmente nos regala la tierra roja
misionera.
Con la presencia de los productores, los anfitriones, la ARYM y artistas
reconocidos, por sus temas dedicados a la producción, los invitamos a
sumarse y compartir esta hermosa velada con la magia del Gusto es Nuestro y
las invenciones del inagotable Walter Benítez!!

Estarán presente por el sector productivo: las cooperativas de envasados,
los elaboradores de quesos, elaboradores de embutidos frescos, elaboradores
de pickles, dulces y gente de la provincia, relacionada a la jerarquización
del valor humano en la producción misionera.

ESPERAMOS CONTAR CON SU DISTINGUIDA PRESENCIA.
ASOCIACIÓN RUTA DE LA YERBA MATE



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Presentan "picada" con productos misioneros
Domingo 20 Mayo de 2012 | El Territorio
Una novedosa apuesta para la gastronomía local se presentará el próximo 26
de mayo en el restaurante Wanda de Oberá con la presentación de la primera
"tablita o picada con productos 100% misioneros". La propuesta unió la
oferta de productores misioneros, el comercio Buena Cosecha, el restaurante
Wanda de Cabañas del Parque, la Ruta de la Yerba Mate, la asociación de
bares y restaurantes de Misiones (Ambrha) y el Instituto de Fomento
Agroindustrial (Ifai) y el Ministerio del Agro y la Producción.
"La idea presentar una propuesta bien misionera y mostrar la sinergia que se
produce con la asociación de marcas. Nos asociamos así con la cerveza
Saporoshi que se produce acá en Oberá y con los productos de Buena Cosecha,
la idea es proponer unas picadas con productos misioneros. Hay embutidos y
quesos hechos en la provincia, choclitos. La idea es ofrecer una variedad de
pequeñas porciones de alimentos típicos de la región como reviro, chipitas
de almidón y darle un aspecto de alta cocina", comentó Carolina Ostrorog del
Hotel Cabañas del Parque.
La "Tablita Misionera" compuesta de productos locales se presentará en
llamativas tablas de madera con lo que simula ser una huella de "yaguareté"
y sirve de divisor de los alimentos. En la propuesta gastronómica se servirá
entrada la picada salada, el plato principal "Pacú al limón con Mandioca y
pan de Yerba Mate" y de postre una picada dulce.
Variedad de alimentos
La tabla salada incluye: mandioca frita, queso criollo, chipa, brotes de
bambú, chorizo ahumado, huevos de codorniz, charque, choclitos, lengua a la
vinagreta, morcilla, queso de cerdo, mortadela artesanal.. La tabla dulce
incluye: los exquisitos frutos del monte en almíbar; mamón, yabuticaba,
kinoto, batata, sandía, queso. El precio promocional por persona es de 105
pesos y por parejas de 200 pesos.
En la presentación de alimentos el cheff Walter Benitez presentará tragos
elaborados con bebidas de la región. Más allá de lo gastronómico se remarcó
que la propuesta buscará lucir lo producción de los agricultores locales
ante turistas nacionales e internacionales.

Se escribe sobre El Mate, la Colección Suescun y la RYM en Rep. Dominicana

Ministro Dr. Oscar Suescun, la grandeza de su obra y su generosidad, trascenderán esta vida pasajera… su espíritu es como el mate, lo vemos reflejado en cada cebada.. siempre está con nosotros.
“El agradecimiento por su aporte, a la Patria y la Cultura Productiva Yerbatera, no tiene fin” (não tem fim, como dicen los hermanos brasileños).
La ARYM de pie, aplaude, su incansable gestión y misión diplomática de: 50 lustros exitosos, en cada país que pisó, dejó una profunda huella.. al igual que otros patriotas, como el Arquitecto Urraca y tantos más, que sin cesar, levantan las banderas de la identidad Arg.
El mate: “Suescun-Bernard” y la RYM | Patrimonio - Turismo | Santo Domingo, República Dominicana
18 DE MAYO DEL 2012

MANUEL E. DEL MONTE URRACA
Arquitecto ex Director de Patrimonio Cultural de República Dominicana
medelmonteu@hotmail.com Sin necesidad de tener el título, me formé arquitecto en el vientre de mi madre. Además, de muy pequeño, fui aficionado a la conservación y restauración de todo lo que me caía en las manos. De ahí mi dedicación a rescatar y poner en valor el patrimonio histórico de mi país. Actualmente retirado, continúo preocupado por la situación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El mate Desde que el hombre descubrió el fuego hizo uso de él, entre muchas otras cosas, para calentar el agua que utilizaría con varios propósitos. Particularmente, en las regiones donde la temperatura baja más del promedio, la necesidad de ingerir líquidos calientes lo provocó combinar agua con algún ingrediente que le permitiera disfrutarla, proporcionándole diferentes sabores. Además de servirle como digestivo, sedante, o regulador de la función hepática, entre otros beneficios, le permitía entonarse interiormente. De ahí surge la costumbre de hervirla y agregarle alguna hoja, hierva, o raíz y, por supuesto, algún fruto, surgiendo así lo que llegaría a denominarse infusión, té, café y chocolate, entre otros.
La denominación mate surge de la infusión preparada con hojas de la yerba mate, oriunda de la vasta región sudamericana. Fue consumida desde épocas precolombinas por los pueblos guaraníes. Los colonizadores españoles, y posteriormente los inmigrantes procedentes de diversos países europeos, la adoptaron rápidamente, quedando como parte del acervo cultural de la Argentina, Uruguay, Paraguay, y el sur del Brasil.
Conocido como te de los jesuitas, la yerba mate es una especie arbórea subtropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, que fue consumida desde tiempos inmemoriales. Tan importante ha sido para los argentinos esta cultura, que hasta se ha creado la llamada Ruta de la Yerba Mate, que propone transitar un corredor que atraviesa las provincias de Corriente y Misiones, la zona productora.
Para su uso cotidiano fue empleado, desde sus inicios, un recipiente, denominado porongo (calabaza), proveniente de una cucurbitácea, cuyo fruto tiene una corteza fuerte, apta para su uso. Para beber la infusión se utiliza una pajilla, o sorbete, denominado bombilla, hecho de metal, cuyo antecedente fue una especie de caña hueca, que los guaraníes llamaban takuapí.
Al igual que todo lo que el hombre crea para su uso, el envase, que ha sido denominado mate, ha tenido diversas formas y tamaños, al igual que materiales para su confección, como plata, cerámica y porcelana, entre otros, no solo teniendo en cuenta sus fines utilitarios, sino, igualmente, crear obras de arte de diversos estilos, colores, y terminaciones. Los mates de porcelana, tan delicados y sutiles como el material empleado en su confección, han sido creados en diversidad de formas tan impresionantes que, desde sus inicios, han concitado el interés de ciudadanos argentinos para crear interesantes colecciones.
La Colección Suescun-Bernard, una de las más completas e interesantes que se conozcan, la posee el Dr. Oscar Suescun Bernard, diplomático argentino, oriundo de Córdoba, que la heredó de sus padres, Ildefonso Suescun y María Dolores Bernard de Suescun. Tanta ha sido la importancia que ha dado Oscar a su extraordinaria colección, aumentada y mejorada por él, que ha concitado la atención y admiración, no solo en la Argentina, sino en otras partes del Mundo. De variada presentación, han sido las exhibiciones que su propietario ha organizado, contando con la colaboración de una diversidad de instituciones.
El mate de porcelana tiene su origen en el interés de los inmigrantes europeos, una vez convertidos en argentinos de cuerpo y alma, que quisieron darle forma europea a los mates de calabaza, usados hasta entonces. De ahí que los nuevos argentinos decidieron ordenar, en un periodo comprendido entre 1890 y 1935, mates de porcelana a diversos países europeos, tales como Alemania, Francia, República Checa, Inglaterra, Países Bajos, e inclusive el Japón. El hecho de haber sido en Europa donde se fabricaran estos sofisticados objetos se debió a la no existencia de industrias de porcelana en la Argentina, además del extraordinario avance en esta materia que habían alcanzado los europeos. Es necesario saber, que cada mate de porcelana es una pieza única, irrepetible. Aunque en algunos casos pudieran ser iguales en su forma, y hasta en su decoración, siempre hecha a mano, se distinguían unos de otros en algunos detalles, como el color y la textura aplicada en cada uno de ellos y, por supuesto, en la habilidad de mano de obra de los artesanos.
Desde sus mismos inicios los mates de porcelana concitaron entusiasmo e interés en los padres de Oscar, hijos de inmigrantes vascos radicados en Córdoba, quienes iniciaron su interesante colección de unos 350 ejemplares, que su actual propietario ha elevado a unos 900.
Entre la diversa cantidad de mates de porcelana existentes se destaca uno de valor histórico e iconográfico, llamado "Mate del Centenario", "de la República", o "de la Patria", que fueran encargados a Alemania en 1910, para conmemorar el Centenario de la Revolución de Mayo. En el 2010, fecha del Bicentenario, la bebida fue declarada Bebida Nacional.
La actual colección Suescun-Bernard ha sido exhibida, tanto en diversas localidades de la Argentina, como en otras partes del Mundo, habiendo sido la última llevada a cabo en el año 2010, en el prestigioso Museo Brohan de Berlín, Alemania, país donde se fabricó la mayoría de los mates de porcelana provenientes de Europa.
Tengo la esperanza de que la muestra, aunque no sea completa, pueda exhibirse en nuestro país, contando para ello con la colaboración de las embajadas de los dos países.
Sería con esta actividad, tan representativa de la argentinidad, como se podría contribuir al cada vez mayor acercamiento de los dos pueblos hermanos, que aunque distantes el uno del otro, es posible seguir acercándolos cada vez más, gracias a la actividad turística, cuya vertiente cultural tanta importancia ha llegado a concitar en el mundo actual, gracias a las facilidades de traslado de un lugar a otro, y al interés, cada vez mayor, en conocerse unos y otros, e intercambiar productos típicos de cada nación.
Conocí a Oscar Suescun durante su estadía en nuestro país, donde se desempeñó, por más de tres años, como Consejero de la embajada argentina en Santo Domingo, destacándose por su interés en las distintas manifestaciones culturales de la República Dominicana. Actualmente ostenta el cargo de Ministro de la Cancillería argentina.

miércoles, 16 de mayo de 2012

La RYM con Maru Botana.. y la Yerba llegó a los Mate Cine, Alta Cocina, Hotelería, Centros de Belleza y mucho más..

La Ruta de la Yerba Mate en la Revista de Maru Botana… los usos alternativos de la yerba mate, desarrollados por la Arym y sus prestigiosos socios.
“Desde el tradicional mate, pasando por la alta cocina; con el Menú RYM en hoteles y restaurantes gourmet, siguiendo por los amenities de yerba mate, hasta llegar a los Museos, Bares y MATE CINES..”
Los invitamos a leer este interesante artículo que ofrece MARU BOTANA y LA RUTA DE LA YERBA MATE.
Gracias por creer y acompañar a la ARYM.
Los hechos, demuestran que con creatividad y asociatividad, podemos concretar; los sueños y utopías… como: ubicar a la YERBA ARGENTINA y su RUTA en TODOS LOS NICHOS DE MERCADO DEL PAÍS -que nos propongamos-.
Vamos por más!
Estamos escribiendo la historia grande de la Yerba Argentina y le devolvemos con dignidad el lugar que se merece. Sin cesar, ni un minuto, hasta lograr que “la Yerba” brille en cada lugar del mundo donde haya un argentino!
Martes 15/05Usos alternativos de la yerba mate: de infusión a plato gourmet
A lo largo de los años, este clásico argentino ha conquistado nuevos mundos; además de ser la bebida elegida por los extranjeros en los mate bar, sus condiciones antioxidantes la convierten en una nueva apuesta para la industria culinaria y cosmética

  Foto: Matías AimarPor Guillermo Pereira Poizón
La bebida más tomada por los argentinos vive su momento de glamour con el descubrimiento de sus propiedades antioxidantes y los cursos de cata. Hoy se ofrece en cines, restaurantes, bares de moda y hoteles en diversas formas. También crece su exportación, Siria es el principal destino.
En febrero de 2010, una encuesta de la consultora Gea Research For Strategy sobre "Cuánto, quiénes y cómo se consume yerba mate", sobre una muestra de 5 mil hogares en todo el país, confirmó que el mate está presente en el 98 por ciento de las familias argentinas. El resultado del sondeo, amén de cuantificar la masividad de la infusión, permitió advertir la llegada de su consumo, históricamente circunscripto a las clases populares, a un público más sofisticado hasta entonces refractario. En tiempos de auge de la moda gourmet por la que tés, cafés, quesos, chocolates y aceites abandonaron su cotidianidad para transformarse en productos especiales del mercado premium, la última en sumarse a la lista fue la infusión que acompaña a los argentinos desde hace cientos de años.
El proceso sofisticación incluye recetas de comida y helados en base a la yerba mate. En algunos locales de la cadena de cafeterías Starbucks se puede consumir el "mate latte", así como en los complejos Cinemark se puede tomar la infusión mientras se disfruta una película. También en los bares, el servicio "mate bar" de Amanda le disputa terreno al tradicional cortado. Ya existe un circuito turístico conocido como "La ruta de la yerba mate" , e incluso la marca cosmética Natura lanzó una línea de jabones y shampoo en base al producto autóctono.
Pero la punta de lanza del movimiento matero la conforman las "catas de yerba mate", la prueba fundamental para que cualquier producto popular mute en exquisitez. Se trata de encuentros, de no más de 30 participantes, orientados a un público ABC1, en los que se busca inculcar el conocimiento de la infusión más tomada en el país."Los argentinos consumimos 100 litros de mate por habitante, contra 50 litros de gaseosa, 34 de cerveza y 30 de vino. Sin embargo, nada sabemos sobre la bebida que más consumimos", explica Josefina Armendares, una de las tres catadoras de yerba mate que hay en Argentina.
La sommelier Karla Johan Lorenzo cuenta que en esa introducción se les explica cómo los guaraníes le atribuían a la yerba mate poderes tónicos y mágicos, y la usaban para purificar la sangre, masticándola o bebiéndola en infusión y que en cambio, los jesuitas creyeron en un principio que se trataba de un ritual demoníaco que no hacía más que incentivar la pereza" También se comenta, añade Lorenzo, que sólo crece en el sur de Brasil, Paraguay, y en Misiones y el norte de Corrientes, en nuestro país; y que se trata de uno de los alimentos con más propiedades antioxidantes.
Además de la exclusividad de su cultivo, un descubrimiento reciente permite inflar el pecho a misioneros y correntinos: desde abril de 2010, la yerba está entre los diez alimentos con más antioxidantes que existen en el mundo. "Posee altos contenidos antioxidantes y flavonoides, dos sustancias que funcionan como protectores contra las enfermedades crónicas y el tan temido envejecimiento", concluyó la investigación de la científica Elvira Gonzáles de Mejía, del departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign.
Los "mate bar"
De la mano de esa nueva tendencia surgieron los servicios de "mate bar", idea que tuvo como pionera a La Cachuera, la compañía que produce la yerba Amanda , que lo ofrece en 50 bares, restaurantes y parrillas en todo el país. "En Buenos Aires, el servicio funciona especialmente en bares cercanos a las universidades donde la clientela es mayormente estudiantil", explica el gerente de marketing de la empresa, Jorge Canzanni.
El restaurante Cumaná fue el primero en ofrecer en su menú el mate como opción para la tarde. "El mérito en realidad no fue nuestro, obedeció más a un pedido de los clientes que no siempre podían gastar tanto en café y me empezaron a pedir que sirviera mate", cuenta el encargado, Daniel Beliz. "Los fines de semana, los mates distribuidos en las mesas afuera enganchaban a los turistas del interior que, como paraban en hoteles, extrañaban el amargo sabor de la yerba mojada. Después, con los extranjeros, el fenómeno se fue agrandando."

 Foto: Matías Aimar
Con la misma idea, pero apuntando a un público con alto poder adquisitivo, la cadena estadounidense Starbucks ofrece el "mate latte" como uno de sus dos productos destinados a captar el gusto criollo, el otro es el frapucchino de dulce de leche.
El crecimiento exponencial del turismo le dio una gran mano al boom de la yerba mate. El director ejecutivo del Museo del Mate , Jorge Díaz así lo explica: "Es muy gratificante que un producto autóctono como el mate, sea un boom entre los turistas. Ellos vienen al museo y quieren probarlo incluso antes de ver las piezas que hay en exposición. Y les gusta en el 95 por ciento de los casos. Por más que el primer mate resulte medio chocante al paladar, el que llegó al tercero ya es convierte en un matero. Incluso les ofrecemos una torta con sabor a yerba mate en el bar del complejo, porque les encanta."
Por el furor de los extranjeros por la práctica matera, también la cadena Cinemark debió ofrecer la opción del "cine mate" en su candy bar. "Mucho turista con equipo matero recién comprado quería tomarse unos verdes en la sala mientras se proyectaba la película", explica la coordinadora de marketing de la compañía, Gabriela Fernández Pasadores, y agrega que a principios de 2010 se comenzó a trabajar en una opción para los materos foráneos y locales. "No fue sencillo, hubo que pensar en la higiene de la sala, se está a oscuras y es difícil cebar allí", prosigue. "En mayo lanzamos el cine mate, un termo con bombilla incorporada y un cubículo en el medio donde va la yerba, acompañado de una porción de chipacitos".
Con la misma premisa, en el Four Seasons Hotel Buenos Aires decidieron ofrecer en su restaurante, en el desayuno, un bufé de artículos locales como el dulce de leche y el mate, según refiere su directora comercial, Marcela Alfaya. "Muchos huéspedes, que salían y veían a gente con el termo y el mate bajo el brazo, volvían y pedían poder degustarlo", añade.
En la industria cosmética
Las características antioxidantes de la yerba mate despertaron, por otra parte, el interés de la industria cosmética. La investigadora que las descubrió, Gonzáles de Mejía, aduce que "sus 25 polifenoles combaten los radicales libres que provocan los procesos de oxidación y así defienden a la célula del envejecimiento y la destrucción". De estas bondades tomó nota la empresa brasileña Natura, que lanzó en 2010 la línea Ekos Mate Verde, compuesta por champú y jabones. "Además de sus beneficios antioxidantes, gracias a sus sales minerales y a la xantina, la yerba mate regula la presión sanguínea y optimiza la absorción nutricional", expone el gerente de marketing, Francisco Santolo. "Estamos estudiando, además, la posibilidad de ampliar su uso a la producción de cremas nutritivas, antiage y anticelulíticas."
Tampoco en el Sheraton Iguazú Resort & Spa quisieron quedar al margen de esta movida, e inspirados en la cultura aborigen, que la usaba para sus distintos rituales y sanaciones, transformaron a la yerba mate en su gran estrella. "El servicio de Spa consiste en pulidos con yerba mate, limpiezas con mate cocido y leche, máscaras de yerba en polvo, e hidroterapia. Estos tratamientos ayudan a mejorar la circulación, tonificar la piel y borrar los rastros del paso del tiempo", manifiesta la coordinadora de relaciones públicas del lugar, Virginia Riera. "Incluso tenemos un tratamiento anticelulitis, el más requerido, que se basa en la utilización de espumas hechas con extractos de yerba mate, que potenciados con mesoterapia, dan grandes resultados."
La ruta del mate y las comidas hechas con yerba
El hotel de Iguazú es uno de los varios puntos que conforman la denominada "La Ruta de la Yerba Mate" , un circuito turístico diseñado por el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que tiene como punto extremo sur a la localidad correntina de Yapeyú, atraviesa esa provincia y la de Misiones, siempre bordeando el río Uruguay. La Asociación de Ruta de la Yerba Mate, que aglutina a más de 170 empresas del sector yerbatero, es la responsable de su organización formal. Su presidente, Alejandro Gruber, expone: "El recorrido incluye puntos turísticos como las Cataratas del Iguazú, los saltos de Moconá, las ruinas jesuíticas de San Ignacio, los esteros del Iberá y las áreas de pesca deportiva en Corrientes". Y continúa: "Además, ofrece la posibilidad de visitar establecimientos y conocer el proceso productivo: desde las plantaciones en chacras y campos, cosecha, secado y molienda, hasta el envasado del producto final".
En el itinerario, la gastronomía combina, en más de 200 platos, postres y bebidas, el entorno de la yerba y la tradición de pesquera de ambas provincias. En 2009, el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), con el auspicio del INYM, organizó un concurso buscando un plato y un postre insignias para el circuito turístico. El chef Alejandro Florentín impuso su plato "Amanecer misionero" , consistente en un dorado o surubí ahumado con yerba mate, mezcla de hojas verdes, porotos negros brillantes y salsa de yerba mate. "Fue todo un desafío usar la yerba mate en gastronomía, no es un ingrediente fácil de trabajar en la cocina. Debe combinarse con delicadeza porque se torna más amarga cuando se cocina, se quema muy rápido y en nariz es muy fuerte", asegura Florentín. "Cada ingrediente representa un aspecto de nuestra identidad, y la yerba mate que forma parte de la salsa, refleja claramente la producción que existe en Misiones y Corrientes". Luego del concurso, el ganador enseñó, en diversos talleres, cómo elaborar el plato a unos 50 cocineros de los hoteles y restaurantes que conforman la Ruta de la Yerba Mate . Hoy, la especialidad de Florentín se sirve en todos ellos.

Amanecer misionero.
El "Triflé misionero", un helado en base a yerba mate, merengue y mango, elaborado por Tatiana Czajkowski, triunfó en la categoría de postres. Su receta forma parte del libro "Le Maté: La poisson énergisante d´Amérique du Sud ("El mate: el aperitivo energizante de América del Sur), publicado en Francia, en abril de 2010. En Capital Federal la graduación de la yerba mate en la gastronomía llegó de la mano de su inclusión en el menú de "Moreno Restaurante", el ícono de la cocina molecular. Allí, el cocinero Dante Liporace, discípulo del considerado mejor chef del mundo, el catalán Ferran Adriá, ideó un postre a base de helado de mate cocido con leche, torta frita, y espuma de queso y dulce.
"Para que sea más universal, hay que trabajar a la yerba con el helado: no debe ser un gusto tan neto sino identificable para el argentino e interesante para el extranjero", razona Liporace que presentará por estos días la receta en el Forum Gastronómico de Girona, Cataluña, uno de los encuentros de la gran liga de cocineros multiestrellas así como de nuevos valores. En esa misma línea, la Casa del Visitante, de la Bodega Familia Zuccardi , ofrece la "Crema chibouse", elaborada con 30 gramos de polvo de yerba mate que se combinan con maicena y gelatina, y el " Helado de yerba mate ", hecho con crema de leche, azúcar y 50 gramos de polvo de yerba. Su chef ejecutivo, Matías Aldasoro, cuenta que "la cocina que propone la bodega está conformada por ingredientes típicamente argentinos y se destaca por su preparación de manera poco tradicional". Y prosigue: "Con esa premisa de innovar fue que elegimos decidimos la yerba mate, el producto de moda, para usar sus diferentes texturas"

jueves, 10 de mayo de 2012

Tea shop de Firenze-Italia importará yerba de los socios de la Ruta | Solicitud de recorrido RYM de (1) un dia | Art. Agencia Alemana de Noticias | La RYM en Radio El Mundo B.A. AM 1070

Estimados socios de la Arym tengan a bien responder a la brevedad lo solicitado en relación al circuito de (1) un día por la RYM.
*En cuanto al pedido de la Sra. Marcela Esteban, informamos que desde la ARYM. estaremos remitiendo a la máxima brevedad, la info solicitada.
*Felicitamos a Marcela por el negocio que tiene en Florencia y desde la tierra roja arg. manifestamos que estamos a entera disposición con c/u de los estab. yerbateros de la Ruta, a los efectos de exportar yerba mate con destino a Italia.
*Nuestras empresas con base en España, Francia y Alemania, la estarán contactando, a los efectos de poder ubicar la Yerba Argentina de la Ruta en su Tea Shop, que también podría llegar a ser un “Mate Bar, o Tea-Mate Shop”….
Estamos viviendo la reivindicación del Oro Verde argentino, aprovechen la oportunidad. Como siempre decimos: “oportunidades hay para todos, pero buenos negocios, solo, para aquellos, que saben hacerlos”.
Gracias por confiar en la Gran Ruta Argentina
-Aprovechen las solicitudes de info y los pedidos concretos: de los numerosos productos integrados, de la ARYM-
Son 600 consultas / pedidos por día, de todas partes del mundo.
La RUTA DE LA YERBA MATE es un hecho y sus beneficios son concretos
(para el turismo, la cultura, el comercio, la producción, la industria, la exportación y la identidad nacional)
GRACIAS a los SOCIOS, GOBIERNO, INYM, INPROTUR, CANCILLERÍA y a los MEDIOS DE PRENSA DE LA REGIÓN, NACIÓN y del EXTRANJERO, POR COLABORAR EN ESTE CRECIMIENTO INTEGRAL
I) Hola, Ruta de la Yerba Mate
Estoy viendo el blog y me encanta!!
Les cuento que tengo un tea shop en Firenze, Italia, y este fin de semana encontré en Bruselas en la expo del Té, a la gente del INYM, que me pasaron los contactos de ustedes para importar yerba en forma inmediata y lo que me serviría urgente: material informativo sobre la yerba, datos de todo y video también, ya que el 24 tengo 1 seminario en la facultad de agronomía donde voy a exponer sobre el Té argentino, pero de la yerba estoy corta de info! : (
Si tienen algo, les agradezco muchísimo, si no, igualmente tengo el contacto de ustedes, porque este año que hay poco té, hay que promover la yerba por acá!
Bueno, gracias, espero news, y a presto!
II) From: Constanza <coti_ossana@hotmail.com>
Subject: Paseo x ruta de la yerba
Buenos días, quería saber si hay algún recorrido especial para las personas que no disponen de tantos días para visitar la ruta de la yerba mate. Un (1) día tendríamos para hacer el recorrido.
En caso de que exista la opción, cuánto cuesta por persona?
Saludos! Constanza

Yerba, mate y bombilla en Buenos Aires, el 9 de mayo 2012. Crédito: Eva Fisher/dpa
REPORTAJE Por Cecilia Caminos (dpa)
-Diario Digital Nuestro País-
BUENOS AIRES, 9 may (dpa) - "El mate es el símbolo de la argentinidad, reconforta el espíritu, permite compartir, es un alimento que nos llena de energía, es el nexo con amigos y también un compañero fiel en momentos de soledad".
El presidente de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, resume en pocas palabras todo lo que representa esta infusión para los argentinos.
Se entiende entonces por qué más de uno quedó al borde de un ataque de nervios en las últimas semanas cuando los conflictos comerciales por el precio de la yerba desabastecieron almacenes y supermercados del denominado "oro verde".


El mate se disfruta como desayuno, merienda, en la casa, el trabajo o de paseo. En charla de amigos, mientras se estudia, en la playa, tanto los días de frío como los más cálidos en el norte del país, donde se bebe el tereré, una versión del mate con hielo y jugos de frutas.
El mate cocido, elaborado como si fuera un té y no con la tradicional bombilla, forma parte además de la alimentación básica de los sectores más pobres.

"La yerba mate es un gran alimento y tiene muchas propiedades", destaca la ingeniera agrónoma Josefina Armendares, consultora de una conocida marca de yerba. Es considerado un poderoso antioxidante por los polifenoles que contiene, además de ser una bebida energizante gracias a la mateína, principio activo del grupo de las catequinas.
"Es una importante fuente de vitaminas, como las del complejo B, la A, C y E, y aporta minerales como el fósforo, potasio, magnesio, manganeso, hierro, calcio y sodio", detalla Armendares.

La historia del mate se remonta a varios siglos atrás: los guaraníes maceraban hojas de yerba o preparaban mate con agua en calabacillas que sorbían con bombillas de caña desde antes de la llegada de los colonizadores a América del Sur.
El árbol de yerba mate, clasificado como Ilex paraguariensis y que llega a medir en estado silvestre hasta 25 metros, crece exclusivamente en la región que abarca el noreste de Argentina, el sur de Paraguay y el suroeste de Brasil. Los intentos por expandir su cultivo a otras zonas fueron infructuosos.
Los indígenas guaraníes enseñaron a los jesuitas a beber mate y ya a partir del siglo XV comenzaron los cultivos planificados de yerba mate. Desde entonces, el mate llega a todos los estratos sociales.

En la Argentina, los establecimientos yerbateros se encuentran en las provincias de Corrientes y Misiones. En su mayoría, cerca del 70 por ciento, son pequeñas plantaciones de unas diez hectáreas. La cosecha se hace generalmente a mano con tijeras y serruchos y hasta los últimos años no se incorporaron en algunos lugares maquinarias especiales.
Las ramas obtenidas son procesadas y se las somete a un secado y un "zapecado" a altas temperaturas, que detienen la oxidación y la degradación de las hojas. Luego se somete el producto a un "canchado", que es la trituración de las hojas, para luego dejarlas en un proceso de estacionamiento para que desarrolle su perfume y sabor característicos.

En la Argentina se producen actualmente unas 300.000 toneladas de yerba mate al año, de las cuales unas 30.000 se exportan a mercados tan exóticos como Siria y Líbano.

Desde 2004, la Ruta de la Yerba Mate se erigió en un recorrido interesante para conocer la cultura productiva de la yerba mate en las provincias de Corrientes y Misiones. "Es una zona geográfica que identifica la cultura regional y la soberanía alimentaria", destaca Gruber en una entrevista con la agencia dpa.

Los miles de turistas que visitan las famosas Cataratas del Iguazú pueden sumar a su visita un recorrido por la Ruta de la Yerba Mate para conocer no sólo los cultivos y su gente, sino también todos los fenómenos turísticos, culturales y gastronómicos que genera el "oro verde".

La yerba mate ya no sólo se puede beber con bombilla, sino también disfrutar en un helado, un licor, una salsa para acompañar pastas o hasta en la masa de una pizza o en los tradicionales alfajores argentinos.
Los hoteles que integran esta ruta turística ofrecen mate de desayuno y sabrosos menúes gastronómicos a base de yerba. Y también cuentan en sus habitaciones con jabones elaborados en base a la yerba mate, por ejemplo.

En 2010, el mate fue declarado bebida nacional. Cada cual tiene su método para obtener el mate más rico, pero todos admiten que cebar mate es un arte.

Los pasos básicos son: llenar con yerba tres cuartas partes del contenedor, ya sea de calabaza, madera, metal o vidrio -los más modernos ahora también son de siliconas-. Tapar con la mano la boca del mate y agitar. Inclinar el recipiente para que la yerba quede recostada de un lado y en el hueco cebar primero agua tibia para no quemar el producto. Luego cebar agua a 80 u 85 grados. Allí se debe colocar la bombilla para ya empezar a beber.

Pero atención porque el ritual no se puede hacer así sin más. Dicen que cebar un mate amargo es una forma de mostrar indiferencia, mientras que uno dulce representa la amistad. Si el mate es muy dulce, es una invitación para hablar con los padres; si está muy caliente, es símbolo de pasión, pero si está hirviendo, es una señal de odio, y si está muy frío, un mensaje de desprecio.
Cuando el mate esté lavado, floten los palillos y ya casi no tenga sabor, será la hora de la retirada: el cebador estará indicando que se terminó la ronda.
Más información sobre la Ruta de la Yerba Mate en www.rutadelayerbamate.org.ar
La RYM en Radio El Mundo B.A. AM 1070 este viernes (escúchalo: sobre el producto RYM y los precios de la yerba mate“Programa Producción Local”. Conducido por Luis Tarullo y Claudia Bachur.

La RYM en 4continentes c/Ag. Alemana de Noticias + INPROTUR promociona la RYM en Bilbao-Esp

Deutsche Presse Agentur (Agencia Alemana de Prensa - dpa) difundirá la Ruta de la Yerba Mate en 4 continentes, con servicios internacionales: alemán, inglés, árabe y español.
Cecilia Caminos, corresponsal en Argentina para el servicio en español, que se distribuye a: los diarios, radios, tv y portales clientes de toda América Latina y España, entrevistó al presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate y difundirá el producto Ruta de la Yerba Mate primero en América y luego en Europa, Asia y África.
La difusión RYM será traducida a los idiomas de los países, donde la Agencia Alemana presta servicios y posee cobertura global.
D.P.A. envió comunicado de “agradecimiento profundo al tiempo dedicado por el presidente de la ARYM en la entrevista sobre la Ruta de la Yerba Mate”.
Copiamos textuales palabras de Cecilia Caminos “me pareció muy interesante y un trabajo enorme el que están haciendo para promocionar este producto y su cultura. Le pido si es posible que me agreguen en su lista de correos de prensa, para estar al tanto de las novedades y todas las acciones de prensa que realicen, así podré informar a todas las agencias DPA de los diferentes continentes. Muchas gracias por todo y en especial por las recomendaciones a las mujeres embarazadas que no saben acerca de las importantes aplicaciones de la yerba mate!”.
dpa ●●●
Deutsche Presse-Agentur
Agencia Alemana de Prensa
Argentina promociona en Expovacaciones sus nuevos circuitos turísticos y grandes eventos deportivos
Noticias EUROPAPRESS MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur) estará presente en la 33ª edición de Expovacaciones en donde el país mostrará a sus visitantes su oferta cultural, gastronómica, de negocios y de naturaleza incluida en su campaña 'Argentina Late con Vos', del 10 al 13 de mayo en Bilbao.
En el evento, Inprotur ofrecerá información sobre sus circuitos de reciente creación como la 'Ruta de la Yerba Mate', que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones y recorre el proceso productivo de esta tradicional bebida argentina, o la 'Huella Andina', un sendero de casi 600 kilómetros que atraviesa la zona cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut, que pasa por cinco parques nacionales y trece municipios. Además, se mostrarán al público detalles del 'Circuito Turístico Judío de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires' y sus cada vez más populares 'Rutas del Vino' y fiestas gastronómicas como la de la Vendimia (Mendoza), la del Queso (Tafí del Valle), o la del Chocolate (Bariloche).También exhibirá algunos de sus museos, como el Museo del Hielo 'Glaciarium', ubicado en el corazón de la Patagonia argentina, o el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, en Salta. Asimismo, promocionará los próximos grandes eventos deportivos que acogerá el país, como el Rally Dakar, el Gran Premio de F1 de Mar del Plata y el de Moto GP en Santiago del Estero.

martes, 8 de mayo de 2012

Entrevista Canal 4 para conocer a fondo el producto RYM | Exposición prod. RYM -carrera Tec. Administración de Empresas

Recomendamos escuchar la entrevista de 23 minutos, realizada en vivo en los estudios de Canal 4 Misiones. La entrevista explica a fondo varios alcances del producto RYM “Marca País, Marca Argentina”.


Por otro lado informamos que el equipo profesional de la ARYM encabezado por su presidente, sigue su derrotero incesante de presentaciones y exhibiciones del producto RYM. En esta oportunidad, se explicaron los alcances desde la óptica del Marketing, para los alumnos del último año de la carrera de Adm. de Empresas, quiénes analizan el fenómeno RYM y la entidad ARYM. que lleva adelante los designios del producto.

En la imagen se puede observar a los alumnos del ISIV. que presenciaron la clase especial del Sr. presidente de la ARYM por espacio de 2 hs. Como consecuencia de esta exposición, varios alumnos presentarán su tesis sobre el producto, como también investigarán y difundirán los productos integrados de la Asociación Ruta de la Yerba Mate.

*En breve se recibirá la visita de las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, que esperan recibir una capacitación especial, acerca del producto emblema de los argentinos: la RYM.


Convocatoria a Asamblea Anual Ordinaria - Jueves 31 de Mayo a las 15 hs.

Estimados Asociados:
Conforme a lo establecido por el Estatuto de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, les envío la Convocatoria a Asamblea Anual Ordinaria, a realizarse el día Jueves 31 de Mayo a las 15 hs.
Copio la Convocatoria publicada en edictos.
Saludos Cordiales.
Lic. José Ariel Villanueva
ARYM


CONVOCATORIA
Por disposición de la Comisión Directiva de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (A.R.Y.M.) y de acuerdo con lo que establece el Art. 25 del Estatuto, se convoca a los Señores Asociados a la Asamblea Anual Ordinaria a celebrarse el día Jueves 31 de Mayo de 2012 a las 15 horas, en la sede social de la Calle San Lorenzo 1503 1er. Piso de la Ciudad de Posadas, para tratar el siguiente orden del día:
1. Designación de dos socios para que firmen el acta de asamblea junto al presidente y secretario.
2. Lectura del acta anterior.
3. Consideración de las Memorias y Estados Contables del ejercicio 2011.
4. Renovación de cargos: Tesorero, Pro Tesorero, Secretario, 1er Fiscalizador, 3er. Vocal Titular.
Se comunica que la documentación aprobada en acta de Comisión Directiva, se encuentra disponible en la sede social, conjuntamente con el padrón de socios con derecho a voto, lo que podrán ser requeridos de lunes a viernes de 08:00 a 12:00Hs.
Pasada 30 minutos de la hora fijada, la Asamblea se celebrará válidamente cualquiera sea el número de socios presentes (Art. 26 del Estatuto).

jueves, 3 de mayo de 2012

Invitación de Nuestros socios amigos de Pos Art - Ernesto y Chiquitina Engel


Mañana la ARYM en Radio Más, Canal 35 y Canal 4 .. con el objetivo de seguir promoviendo a la RYM, la gran “Marca País”.


En una Misión sin precedentes, de parte del Gobierno Argentino, el destino Argentina se presentó en Dubai, Emiratos Árabes, en forma articulada, entre: el Instituto Nacional de Promoción Turística y la Asociación Ruta de la Yerba Mate…

La RYM organizó la primer cata oficial de yerba mate argentina en ...
Nea Rural
Posadas, Misiones | NDN | El Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina (INPROTUR), en conjunto con la Embajada en Dubai, Emiratos Airlines y la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM), concretaron la primer cata oficial de yerba mate ...

Importante presencia de Misiones en Dubai
Noticiero12.com
... del Subsecretario de Gestión Estratégica, Arq. Sergio Dobrusín representando al Gobierno Provincial, y de integrantes de la Ruta de la Yerba Mate.
La yerba mate hace pie en Dubai
Radio Cataratas
... entre el Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina, la Embajada en Dubai, Emirates Airlines y la Asociación Ruta de la Yerba Mate.

Diario Epoca | El mate: de infusión de los guaraníes a producto ...
Incluso existe un circuito turístico conocido como “La Ruta de la Yerba Mate”, y hasta la marca ...
www.diarioepoca.com/.../275374_el-mate-de-infusion-de-los-...

La yerba mate hace pie en Dubai
Yamisiones.com
... entre el Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina, la Embajada en Dubai, Emirates Airlines y la Asociación Ruta de la Yerba Mate...


La yerba mate llegó a Dubai
Noticias del 6
… en una misión sin precedentes, de parte del Gob. Argentino, la Nación se presenta en Dubai, Emiratos Árabes, en forma articulada, entre el Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina, la Embajada en Dubai, Emirates Airlines y la Asociación Ruta de la Yerba Mate. El INPROTUR organizó la ambiciosa misión a Oriente Medio con el objetivo de promover los destinos turísticos más imp. del país, que tienen un gran sentido de identidad nacional y llevan consigo prod. alimenticios que se pueden exportar… http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=94420

Articulo Yamisiones | La yerba mate hace pie en Dubai

Distinguidos socios de la ARYM: enviamos para su conocimiento, el artículo publicado en Yamisiones sobre la Misión Dubai.
Hacemos propia la oportunidad para saludar a nuestros amigos Jorge Castro y Santiago Solis (directores) de Yamisiones. Y les agradecemos por ayudarnos a crecer y por estar -siempre- a nuestro lado.
Con afecto,
ARYM
La yerba mate hace pie en Dubai | Yamisiones.com
14:01 01/05/2012

En una misión sin precedentes, de parte del Gobierno Argentino, la Nación se presenta en Dubai, Emiratos Árabes, en forma articulada, entre el Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina, la Embajada en Dubai, Emirates Airlines y la Asociación Ruta de la Yerba Mate.
El INPROTUR organizó la ambiciosa misión a Oriente Medio con el objetivo de promover los destinos turísticos más importantes de país, que tienen un gran sentido de identidad nacional y llevan consigo productos alimenticios que se pueden exportar.En la Misión Dubai, se destaca la Yerba Mate y el Vino Argentino.

El INPROTUR, en sintonía con la ARYM, viene desarrollando misiones comerciales en todo el mundo. Y en esta oportunidad solicitó a la ARYM realizar la 1er. cata oficial de Yerba Argentina, a través de los establecimientos yerbateros asociados.

La persona seleccionada por su capacidad profesional y el conocimiento de la gastronomía Árabe fue Tatiana Czhajkowski, quien trabaja en hoteles 7 estrellas y restaurantes de lujo.

Tatiana será la encargada de realizar la 1er. Cata de Yerba Arg. al estilo Árabe (en mates de vidrio, que partieron desde Misiones), la explicación del ceremonial del Mate, la historia de la Yerba Mate, una exposición sobre la RYM y varias exhibiciones de cocina en vivo con numerosos platos (dulces, salados) y bebidas con y sin alcohol en base a yerba mate.

La comitiva argentina estará encabezada por el Ministro de Turismo de la Nación, altos funcionarios de presidencia de la Nación y Tatiana que se reunirá en Dubai, junto a los chefs y someliers más importantes de Argentina y Europa.

La ARYM. a través de su presidente y equipo de trabajo, organizó y coordinó cada detalle, desde comienzos del 2012, a los fines de lograr imponer la Yerba Argentina y su Ruta en el selecto mercado Árabe.

Las acciones fueron realizadas junto a la gerencia del INPROTUR y los departamentos de comercio exterior y relaciones internacionales de la mencionada entidad, que promueve los destinos más representativos del país y vende los productos argentinos.

La ARYM conforme a su generosidad, llevó a Dubai, el Destino Misiones, Corrientes, la Yerba Mate Argentina del INYM y muchísimos kilogramos de productos (detallados al final de este comunicado). El INPROTUR exige que el packaging y folletería sea en Inglés, además de Castellano y de ser posible del idioma de origen del país a abordar.

La ARYM cumplió con todo lo solicitado y agradece a sus asociados y en especial a los establecimientos yerbateros que aportaron materia prima y accesorios, conforme a las normas del Inprotur y de Emiratos Árabes.

Participan: Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL. - Coop. de Yerba Mate Andresito – Coop. Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda. – Coop. de Productores de Jardín Amércia – Coop. de Colonia Liebig – Mate Rojo – Fundación Roth – La Cachuera – Kraus S.A.- Yerbar Argentina SRL. - Fábrica Elixcor - y los socios del sector Alojamientos, Gastronomía, Transportes, Empresas de Viajes y Turismo, Arte y Cultura.

OBJETIVO MISIÓN DUBAI:

Presentar la Yerba Argentina y su RYM a los importadores Árabes (mercado con alta presencia brasileña), cadenas hoteleras, gastronómicas y el mundo de los negocios turísticos.

MARCO:

FERIA A.M.T. – reunión con importadores Árabes – exhibiciones en Gran Hyatt – Restaurante Gaucho y los Coffe Corners (café de esquinas donde se consume café y se quiere posicionar el consumo de yerba mate).